Información de contacto

+54 11 4021-2317
+54 11 4021-2301
carlos.rotman@bruchou.com

El Dr. Rotman está a cargo del departamento de Litigios, Arbitraje Internacional & Concursos y Quiebras. A su larga trayectoria en la Justicia Comercial se suma su participación en los litigios más complejos que ha afrontado el Estudio.

Desempeñó una sobresaliente carrera en el Poder Judicial de la Nación durante treinta años. Ingresó a la Justicia Nacional en lo Comercial en 1974. Fue designado Secretario de Primera Instancia en 1980, Secretario de la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial en 1982, Juez Nacional de primera instancia en lo Comercial en 1985 y Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial en 1991. Fue electo para ejercer la Presidencia de dicho Tribunal en 1996, 2002 y 2003.

En el ámbito de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, fue electo para integrar la Mesa Directiva y el Consejo Directivo de dicha institución.

Desde su incorporación al estudio, el Dr. Rotman brinda asesoramiento en resolución de controversias de alta complejidad (tales como litigios, arbitrajes, conflictos societarios y procesos concursales). Más específicamente tiene actuación como letrado en múltiples conflictos arbitrales regidos bajo diferentes reglamentos (CCI, Tribunal de Arbitraje de la Bolsa de Comercio, entre otros). A su vez, fue designado árbitro por la CCI en juicios de extraordinaria relevancia. El Dr. Rotman integra el listado de árbitros confeccionado por el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y por el Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje (CEMA).

El Dr. Rotman ejerció la docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Católica Argentina y Universidad de Belgrano.

Dictó numerosas conferencias sobre temas de derecho comercial y específicamente sobre concursos y quiebras, y participó activamente en conferencias y seminarios nacionales e internacionales. Entre muchos otros, disertó en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en un seminario organizado por la Asociación Argentina de Estudios sobre la Insolvencia respecto de la “Experiencia judicial sobre la continuación de la explotación de la empresa en quiebra”; conferencista en Deloitte-Haskins & Sells sobre “Intervención y administración judicial en empresas comerciales”; director de un Seminario de Actualización de los criterios jurisprudenciales de los Tribunales Comerciales de la Capital Federal sobre “Responsabilidad bancaria y cuestiones colindantes” organizado por la Universidad Austral en el marco del “Programa de Seminarios de Postgrado de Derecho Empresario”; participante en el Ciclo de actualización en derecho de la empresa, organizado por el Instituto para el Desarrollo de Empresarios en la Argentina; disertante sobre el régimen de costas y honorarios en los concursos en el ámbito de la Fundación Argentina para el Desarrollo de las Ciencias; expositor en el Curso organizado por la Asociación de Bancos de la República Argentina sobre “El Riesgo Crediticio desde el punto de vista jurídico”.

Participó en el Programa Especial de Derecho y Economía para Jueces y Profesores de Derecho, auspiciado por la Tinker Foundation, y organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella.

Fue designado en 1997, por el Ministerio de Justicia de la Nación, para integrar la Comisión de Reformas de la ley de concursos y quiebras.

Actualizó -en coautoría- el Código de Comercio de la República Argentina para Editorial La Ley.

Por otra parte, ha sido distinguido en su área de práctica por varios años consecutivos por Chambers & Partners (Band 1) y Legal 500 (Leading Lawyer). Adicionalmente, ha sido rankeado entre los Mejores Abogados de Argentina por Revista Apertura -en lo que respecta a rankings legales, Apertura es la revista más reconocida en la Argentina-.

Áreas de Práctica

Litigios, Arbitraje Internacional & Concursos y Quiebras

Formación

Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires