El Estudio lidera la práctica de Compliance, Investigaciones y Derecho Penal Empresario en Argentina. Al expertise único que tiene en el desarrollo de investigaciones internas y el asesoramiento corporativo para reducir riesgos legales incorporó, a través de la absorción de Governance Latam, dos socios con reconocida trayectoria local e internacional en esta práctica: Guillermo Jorge, quien lidera el área, y Fernando Basch.

En los últimos años, la Argentina y las mayores economías de nuestro continente crearon fuertes incentivos para que el sector privado prevenga el fraude, la corrupción, el lavado de activos de origen ilícito y demás delitos complejos. Se trata de un modelo de criminalización de empresas en expansión, con aplicación también en asuntos ambientales, de defensa de la competencia y derecho del consumo, entre otros. Guillermo Jorge y Fernando Basch han sido consultados en la mayoría de los países de la región en el diseño y la implementación de dichos marcos regulatorios, incluyendo la República Argentina, lo que los coloca en una posición inigualable para diseñar las estrategias más adecuadas para mitigar los riesgos a los cuales se exponen nuestros clientes corporativos.

La experiencia y conocimiento especializado que ofrecen Guillermo Jorge y Fernando Basch se suma a los de otros socios del estudio, como Enrique Bruchou, Carlos Lombardi, Matías Olivero Vila y Sergio Arbeleche, quienes han liderado investigaciones internas de alta complejidad para compañías multinacionales con operaciones en Argentina. Enrique Bruchou y Sergio Arbeleche continuarán efectuando aportes al desarrollo de la práctica.

Nuestros servicios se nutren, a su vez, del expertise de los socios de cada una de las áreas de práctica a las cuales aplicamos nuestras soluciones de compliance. El involucramiento de los socios de las áreas de Derecho Laboral, Propiedad Intelectual, Privacidad & Nuevas Tecnologías, Derecho Aduanero & Comercio Exterior, Derecho Bancario & Mercado de Capitales, Energía y  Minería, por mencionar sólo algunos ejemplos, contribuye a la optimización de los programas o estrategias diseñadas para nuestros clientes en función de las particularidades de cada industria.

Los servicios que ofrece el área comprenden:

  • Asesoramiento y desarrollo de investigaciones internas relacionadas con el fraude corporativo y la aplicación extraterritorial de leyes anticorrupción como la FCPA. Poseemos destacada experiencia en el desarrollo de investigaciones para compañías multinacionales operando en la Argentina. Estamos posicionados de forma inmejorable para conducir, por sí o de manera asociada con estudios jurídicos del exterior, investigaciones anticorrupción y de fraude corporativo: tenemos un profundo conocimiento en materia de contratación pública, asuntos gubernamentales y prácticas comerciales, así como del contexto de los negocios en Argentina y Latinoamericana, y un equipo multidisciplinario (que incluye expertos en derecho corporativo, fusiones y adquisiciones, mercado de capitales, comercio exterior, privacidad de datos, derecho ambiental, derecho público, impuestos y defensa de la competencia, entre otros) eficiente para distinguir los hechos relevantes del caso y comunicar de manera eficaz y precisa las conclusiones pertinentes.
  • Asesoramiento para la reducción de los riesgos penales empresariales. Los nuevos marcos legales, locales y de aplicación transnacional, han actualizado las necesidades de asesoramiento penal empresarial, preventivo y complementario del que reciben directores y empleados corporativos individualmente. Nuestro equipo se especializa en la identificación de riesgos penales y en la elaboración de estrategias de gobierno y compliance corporativo para su mitigación.
  • Diseño e implementación de estrategias de compliance remediales en sectores u operaciones expuestas a riesgos de corrupción altos o estructurales. La tolerancia a la corrupción permite la formación de redes de intercambios ilícitos que, con el tiempo, institucionalizan prácticas que compiten y muchas veces sustituyen a las reglas formales. Estos equilibrios de corrupción extendida sólo pueden ser enfrentados a través de estrategias remediales que en muchos casos requieren esfuerzos colectivos, es decir, estrategias en las cuales los principales actores del mercado cooperen para consensuar una estructura de incentivos que genere confianza en que todos los actores respetarán la ley. Los socios del área han liderado la estrategia impulsada por la Red Marítima Anticorrupción (MACN) en Argentina, reconocida internacionalmente por sus resultados en la reducción de la corrupción y los riesgos corporativos en los procesos de exportación de granos.
  • Asesoramiento en el diseño, implementación, actualización y evaluación de programas de compliance, anti-lavado e integridad, incluyendo sus procedimientos de debida diligencia y los planes de capacitación del senior management y el personal. Tenemos amplia experiencia en el diseño de estrategias de compliance a medida de los riesgos de las distintas industrias y sectores de la economía. Nuestra experiencia regional y sobre las legislaciones de los principales países de la OCDE nos permite actuar como one stop shop para la práctica de compliance en América Latina.
  • Un equipo capaz de distinguir los hechos relevantes del caso y de comunicar de manera eficaz y precisa -tanto oralmente como por escrito- las conclusiones pertinentes.

Nuestro equipo multidisciplinario también incluye expertos en leyes corporativas, anti-lavado, derecho penal empresario, mercado de capitales, ambiental, derecho público e impuestos.